Declaración pública – octubre 26 2023

Llamado para la protección de los niños sin cuidado parental en el conflicto en curso entre Palestina e Israel

En este momento crítico, Aldeas Infantiles SOS alza su voz en un llamado urgente por la paz y cese al fuego entre Palestina e Israel, donde miles de niños y familias enfrentan una realidad desgarradora debido al conflicto entre Hamás y el gobierno de israelí.

Lamentamos profundamente la muerte de 1 niño y 2 jóvenes ex participantes de nuestros Programas en Israel y Palestina, y llamamos la atención sobre la vulnerabilidad de los niños que están en programas de cuidado de residencial, los que corren el riesgo de perder el cuidado de sus familias debido al conflicto armado, y cuyas necesidades de protección y asistencia humanitaria a menudo son pasadas por alto en situaciones de emergencia.

Aldeas Infantiles SOS trabaja en Gaza, (Cisjordania e Israel, donde proporcionamos cuidado directo para niños y jóvenes, entre otros servicios. Actualmente, la Aldea Infantil SOS en Rafah, Gaza, enfrenta el riesgo inminente de convertirse en un lugar inseguro para el personal de la organización y sus familias, cuidadores directos y los 75 niños bajo nuestro cuidado. Los niños tienen edades comprendidas entre 1 y 13 años, con un 69% de ellos menores de 10 años. En el momento de escribir este mensaje, todos los niños y el personal están a salvo, pero tienen acceso limitado a alimentos y agua.

Ante este panorama, como un movimiento global en favor de los niños sin cuidado familiar, exigimos:

  • Mayor atención y respuesta para los niños que han perdido o corren el riesgo de perder el cuidado de sus familias antes y durante el conflicto, y la provisión de intervenciones financiadas específicas que garanticen su seguridad física y mental, cuidado y acceso a servicios básicos.
  • Protección reforzada de las instalaciones de Aldeas Infantiles SOS en Rafah, Gaza, contra ataques aéreos y terrestres, garantizando así la seguridad de los niños y el personal.
  • Priorización de la Aldea Infantil SOS en Rafah, Gaza, para la provisión de asistencia humanitaria, tan pronto como se abran los corredores humanitarios, ya que los suministros de agua y alimentos en la Aldea Infantil disminuyen cada día.
  • Que los interesados pertinentes otorguen permisos y permitan la opción de paso seguro garantizado y evacuación temporal de civiles palestinos, incluidos los niños sin cuidado parental y sus cuidadores, para cruzar a Egipto, dado que el conflicto continúa y la necesidad de protección persiste.
  • Prevención de la separación innecesaria de niños de sus familias en cualquier proceso de evacuación y reubicación, así como una inversión financiera para asegurar la reunificación de niños no acompañados y separados de sus familias.

Cada niño tiene derecho a vivir en un entorno seguro y amoroso, a recibir educación, atención médica, acceso a servicios básicos y apoyo emocional, por lo que la violencia y el miedo no deberían ser las experiencias cotidianas de niños, niñas y adolescentes inocentes, que ante esta situación tendrán un impacto gravísimo en su desarrollo.

Por ello instamos a todas las partes a cumplir con el Derecho Internacional Humanitario, e intensificamos nuestro llamado a la protección y preservación de los derechos de los niños y familias que se están viendo afectados por este conflicto armado. Pedimos su apoyo para crear conciencia replicando este mensaje y responder a sus necesidades junto a nosotros.