Programas – agosto 10 2023

Exitosa Cuenta Pública 2022 del Programa de Fortalecimiento en Carahue de Aldeas Infantiles SOS Chile: Logros y Reconocimientos

El pasado miércoles 12 de abril, en un encuentro lleno de emociones y logros, Aldeas Infantiles SOS Chile celebró la cuenta pública 2022 del Programa de Fortalecimiento de Carahue. El evento tuvo lugar en Trovolhue y reunió a autoridades locales, miembros de la comunidad y representantes de la organización.

El Programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS tiene como objetivo primordial prevenir la separación de los niños de sus familias, promoviendo ambientes familiares saludables y seguros para su desarrollo integral. Durante la presentación, se enfatizó el compromiso de la organización en brindar apoyo y recursos a las familias de Trovolhue, comunidad en la que interviene este Programa, fortaleciendo sus capacidades para cuidar y proteger a sus hijos.

Uno de los momentos más destacados fue la presentación realizada por Jorge Arévalo, trabajador social del Programa, en la que resaltó los resultados sobresalientes de los proyectos implementados durante el año.

Estos proyectos y sus respectivos resultados son los siguientes:

  • Proyecto 1, enfocado en la participación efectiva y autonomía progresiva. El objetivo de este proyecto fue generar espacios de participación efectiva para los niños, niñas y adolescentes, promoviendo sus derechos y su desarrollo de autonomía. Como resultados destacados, se mencionaron:
  • Habilidades sociales y valores desarrollados en el 100% de los participantes.
  • Conocimiento y ejercicio de derechos manifestados por el 100% de los participantes.
  • Proyecto 2, enfocado en el empoderamiento parental, que buscaba fortalecer las capacidades de cuidado de las madres y padres, y las estrategias de crianza positiva en las familias. Los logros más destacados incluyeron:
  • Cumplimiento de objetivos del Plan de Desarrollo Familiar por el 100% de las familias focalizadas.
  • El 80% de las familias apoyadas socialmente con base a necesidades y en coordinación con la red de protección social.
  • Proyecto 3, cuyo objetivo es la promoción y empoderamiento comunitario, para apoyar a los líderes de la comunidad y que pudieran detectar, denunciar y responder a posibles vulneraciones de derechos. Los resultados notables fueron:
  • Integración del 100% de líderes en una organización conformada por AISOS.
  • Participación del 100% de la comunidad en acciones de socioeducación.
  • Proyecto 4, que busca desarrollar alianzas, incidencia e innovación, se  se centró en forjar alianzas estratégicas locales para promover los derechos de la niñez y adolescencia. Los hitos sobresalientes fueron:
  • Conformación de la Mesa de Participación "Trovolhue avanza" con 10 actores de la comunidad.
  • Participación de 350 personas en 3 acciones comunitarias de incidencia.

Además de estos logros, la cuenta pública también fue el escenario para honrar a destacados participantes comunitarios: Alex Fabián Peña Luengo, Betsabé Martínez Quian, Javiera Sarabia Vidal, Luisa Isabel Henríquez Castillo, Gloria Makarena Viscarra Viscarra y Luz Marivil Villagrán.

La directora del Programa de Fortalecimiento Familiar de Carahue, Daniela Arriagada, compartió sus reflexiones sobre el evento: "Creemos que es importante ir marcando hitos durante los procesos de trabajo, pensando sobre todo en el compromiso que se asume al intervenir en una comunidad que nos abre sus puertas, así que aquí estamos hoy para mostrarles lo que hemos logrado junto a ustedes y también los pendientes, desafíos y sueños para este 2023, sobre lo cual ya estamos avanzando."

La cuenta pública también incluyó testimonios de nuestros aliados en el trabajo comunitario, quienes compartieron cómo los procesos de intervención junto a Aldeas Infantiles SOS Chile habían impactado positivamente en Trovolhue. Este es el caso de Yeimi Perez, , quien destacó que el trabajo que realizamos en la comunidad “es muy colaborativo, muy participativo y genera instancias que en la localidad de Trovolhue anteriormente no existían, por lo tanto, para mí, y creo que para la comunidad en general, es un programa de alto estándar y muy importante”.

Aldeas Infantiles SOS Chile reafirmó su compromiso de continuar trabajando de la mano con la comunidad de Trovolhue, para construir un futuro prometedor para todos los niños y familias en situación de vulnerabilidad.