Organización – septiembre 29 2023

Aldeas Infantiles SOS Chile Implementa Modelo de Prevención del Delito para Garantizar la Protección de la Niñez y la Integridad de los Recursos Públicos

En respuesta a la creciente necesidad de salvaguardar los derechos de la niñez y la adolescencia, así como asegurar la correcta utilización de los recursos públicos, Aldeas Infantiles SOS Chile estableció un sólido Modelo de Prevención del Delito. Este modelo se desarrolló en consonancia con la Ley 21.302, la cual crea el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, estableciendo directrices en su artículo 35, inciso 3, para la adopción e implementación de modelos organizativos, administrativos y de supervisión con el fin de prevenir delitos que puedan afectar a los niños, niñas y adolescentes, así como los recursos públicos.

Este proceso de implementación se basa en la Ley N° 20.393, promulgada en 2009, que establece la "Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho". Este marco legal amplía la responsabilidad penal a diversas entidades, incluyendo sociedades, corporaciones y fundaciones, e involucra tanto al sector público como a las empresas en las que el Estado tiene participación a través de fondos públicos.

Los pilares fundamentales del Modelo de Prevención del Delito de Aldeas Infantiles SOS Chile se enmarcan en dos ámbitos clave:

  • Ámbito 1: Delitos que afecten a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA):

El modelo aborda de manera proactiva la protección de la vida, salud, integridad, libertad e indemnidad sexual de los niños, niñas y adolescentes. Para ello, se establecen lineamientos y procedimientos que involucran desde el reclutamiento de personal hasta la creación de políticas de capacitación permanente y matrices de riesgo. El enfoque está orientado a prevenir la ocurrencia de delitos que puedan afectar a los niños, niñas y adolescentes.

  • Ámbito 2: Delitos asociados al uso de los Recursos Públicos:

El segundo ámbito se concentra en asegurar el correcto uso de los recursos públicos asignados a la organización. Se implementan medidas que van desde la designación de responsables y comités específicos hasta la creación de canales de denuncia y supervisión de la gestión. La transparencia en la administración de fondos públicos se convierte en un aspecto central para fortalecer la confianza y la responsabilidad en la gestión.

El Modelo de Prevención del Delito presenta 8 principales lineamientos cuyo propósito es la Prevención, Detección, Respuesta y Supervisión. Cada actividad está diseñada para trabajar de manera integral y colaborativa con el fin de construir un entorno seguro y protector para los niños, niñas y adolescentes, y garantizar la administración ética y transparente de los recursos públicos.

Bajo el marco del nuevo Modelo de Prevención del Delito, Aldeas Infantiles SOS Chile se adhiere firmemente a la salvaguarda integral y a la protección infantil como pilares fundamentales dentro del enfoque nacional. En este contexto, cualquier incidente que no cumpla con los principios de este modelo será sometido a la evaluación y dirección de la comisión de salvaguarda, asegurando así un riguroso seguimiento y cumplimiento de las

políticas destinadas a garantizar el bienestar y la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como la integridad de sus colaboradores y recursos.

Todo esto para dar muestra del compromiso y la responsabilidad continua con la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad, en consonancia con nuestra misión de crear ambientes laborales propicios para 'cuidar al que cuida', mientras hacemos honor a nuestra promesa de cuidado, impulsando el desarrollo de los niños y jóvenes que participan en nuestros Programas.

Para información más detallada te invitamos a leer el documento completo aquí