Webinar gratuito: – octubre 14 2021

Expertos presentarán el Informe Alternativo al Comité de los Derechos del Niño sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile

El próximo día viernes 15 de octubre se presentará el Informe Alternativo al Comité de los Derechos del Niño sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile, elaborado por los integrantes del Bloque por la Infancia, red en la cual participa activamente Aldeas Infantiles SOS.

El objetivo fue elaborar, desde la experiencia y perspectiva de la sociedad civil, un informe alternativo que contraste y complemente las respuestas entregadas por el Estado en febrero del año 2021. De esta forma, se espera aportar información relevante y recomendaciones en el marco de este quinto examen del Estado de Chile ante el Comité de los Derechos del Niño (en adelante Comité).

En doce apartados se resumen los principales avances, preocupaciones y recomendaciones sobre: a) medidas generales de aplicación, b) derechos y libertades civiles, c) educación, esparcimiento y actividades culturales, d) entorno familiar y cuidados alternativos, e) principios generales (incluye participación), f) derecho a la salud y g) medidas especiales de protección: niños, niñas y adolescentes con personas adultas privadas de libertad, indígenas, migrantes, en situación de calle y LGBTIQ+.

La presentación pública de este informe se realizará a través de un conversatorio virtual en el cual, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, Glayson Dos Santos, Representante Adjunto de UNICEF Chile, y Pedro Muñoz, Vicepresidente de la Convención Constitucional, comentarán dicho informe bajo la conducción de la periodista Carola Fuentes.

Paulina Fernández, Directora de Abogacía y Estudios de Aldeas infantiles SOS Chile y quien fue parte de este Informe comenta que “Chile elabora su informe en medio de una pandemia mundial y la crisis política-social más significativa de los últimos 40 años. En medio de la convulsión, permanece una preocupación por los posibles retrocesos en la conquista de derechos para los niños y sus familias, mientras se abren nuevas posibilidades en el marco de la redacción de una nueva carta magna fundamental para el país, mediante la Convención Constituyente”.

Para inscribirse hay que ingresar al siguiente LINK, donde esperamos contar con tu participación.