Comunicado – octubre 20 2021

Declaración Pública

En relación a las manifestaciones que vienen realizando un grupo de jóvenes a la entrada de Aldeas Infantiles SOS en Puerto Varas, la Organización declara lo siguiente:

Los derechos y la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) que están bajo nuestro cuidado temporal es nuestra principal preocupación y prioridad. Por esta razón, apenas tomamos conocimiento de lo ocurrido, formamos un equipo multidisciplinario con profesionales de Santiago, como el Sub Director Nacional y el Encargado de Jóvenes a nivel nacional, para recoger las inquietudes y canalizar las demandas de los jóvenes. En paralelo, se reunieron con las supervisoras del nuevo Servicio Mejor Niñez en la que se les reiteró los alcances del nuevo modelo de atención instruido por SENAME y el cual, ya se había comunicado con antelación a toda la comunidad y a los niños y jóvenes participantes.

En Aldeas Infantiles SOS existe la convicción de trabajar siempre centrados en el bienestar y cuidado de los NNAJ, en un marco de calidad con enfoque de derechos. El nuevo modelo de atención licitado con el Estado implicó una transformación programática en la Aldea de Puerto Varas, y fue así como se lanzó el Programa “Entre Volcanes” y “Puerto Varas”. En el primero de ellos, se atienden a varones y en el segundo solo a mujeres, desde los 6 a los 18 años.

La personalización de la atención y un modelo similar al familiar, que caracteriza a la organización en su línea de acogimiento residencial, seguirá siendo un imperativo. Es así como pese a estos cambios, los niños y adolescentes siguen compartiendo el mismo espacio amplio del Programa y compartiendo así los vínculos afectivos.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional que trabaja hace 56 años en Chile y en Puerto Varas ofrece dos Programas de Acogimiento Residencial, en donde ofrece entornos familiares a 40 NNAJ que fueron provisoriamente separados de sus familias y bajo la convicción de la mejora continua, seguirá depositando todos sus esfuerzos para entregar una atención de calidad a los niños y sus familias que están en sus 17 Programas a lo largo del país.